miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sí, es cierto, las verduras no engoradan nada, porque desde el punto de vista nutricional se comportan como las verduras, además simplemente rehogadas o en revueltos resultan exquisitas. Tanto las silvestres como las cultivadas son un manjar, como bien saben los paladares más exigentes. Por algo son las protagonistas absolutas de un extenso recetario. En rellenos (tartaletas de hojaldre, croquetas...), salteados, guarniciones o cómo plato único resultan soberbias.
Nada tan placentero como salir a rastrear nuestros bosques en busca de estos obsequios de la naturaleza, tras las primeras lluvias otoñales. ¡Ojo! Siempre con el debido respeto a la naturaleza y sin cortar, sin más todo lo que pillemos a nuestro paso. Existen más de ochenta especies comestibles de setas silvestres, que encontramos también en los mercados tanto secas como frescas. dori Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.
Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
En una alimentación equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.
La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.
Funciones

No hay comentarios: